miércoles, 18 de abril de 2007

Bertolt Brecht - Poemas y Canciones

Sobre la violencia

Al río torrentoso lo llaman violento
pero al lecho que lo comprime
nadie lo considera violento



Entre los aforismos de Porchia y éste de Brecht, cuánta distancia, no? Existen tantas maneras de decir, tantos lenguajes para decir, que una sola cosa parece ser cierta: no nos entendemos. Todos valoramos a través de una escala personal, y las reglas que parecen tan claras en realidad son difusas. Nadie lee la misma frase de la misma forma. Es el registro, la voz, o como quieran llamar a eso que uno le agrega a las cosas que las transforma en únicas.


Si la piedra dice

Si la piedra dice que quiere caerse al suelo
cuando la arrojas al aire,
créele.
Si el agua dice que vas a mojarte
cuando entres en ella,
créele.
Si tu amiga te escribe que tiene deseos
de venir a verte, no le creas.
No se trata de una ley de la naturaleza.



Por eso la poesía es tan peculiar. Porque siempre dice lo que dice. Créele!

2 comentarios:

Mariana Porta dijo...

Querido Nico, te visito nuevamente y me deleito con tu selección. Pero discrepo con que "no nos entendemos". Y es gracias a esas reglas frente a las cuáles tenemos, sin duda varios niveles de tolerancias que construimos interpretaciones. Pero siempre hay un "lector modelo" como dice Eco, que realiza aquella interpretación más cercana a nuestra intención. Eso es muy valioso a todos los niveles. Ocurre hasta para iterpretar una mirada. Por eso vuelvo a tu página. Hay algo en ella que entiendo y disfruto. Pero también, y especialmente en poesía, jugamos con esos límites de la intermpretación y los estiramos, acortamos, ocultamos, sugerimos.

¿Escribiste poesía?

Ialei

Saludos, Terrícolas dijo...

Mariana, estoy naciendo un hermano menor de este blog, con cosas mías (podés ubicarlo en mi perfil). Supongo que ésa es mi respuesta a tu pregunta, ¿qué viene después?